ESTEVIA: DULCE NATURAL SIN CALORIAS

La estevia (Stevia rebaudiana bertoni) se obtiene de un arbusto originario de Paraguay que se utiliza como edulcorante desde hace miles años, descubierta por los Guaraníes y otras tribus originarias de Paraguay (llamada ka'a he'ê) y Brasil y clasificada por el sabio Moisés Bertoni en 1899, la estevia es una hierba natural originaria de América del Sur.

A fines del Siglo XIX el cónsul inglés en Asunción escribió y comunicó a su país sobre las propiedades de la Stevia y comentó “nada más que unas pocas hojas son suficientes para endulzar una taza de té”. Después de 1908, el agrónomo Juan B. Aranda Jiménez y su esposa Vera Bertoni comenzaron a establecer técnicas de producción y multiplicación.

El Dr. Ovidio Rebaudi comenzó los primeros trabajos del conocimiento químico de la planta; esto le valió su nombre en los principios, también comenzaron los primeros trabajos de industrialización.

Las hojas de la planta son 30 veces más dulces que el azúcar y 200 veces más que los edulcorantes químicos.

Se utiliza mucho en Japón, Malasia y en Extremo Oriente como edulcorante, tanto en refrescos, como en chicles, hasta para saltear las salsas. Los japoneses han realizado muchísimos estudios clínicos sobre la estevia y su extracto.

Las hojas secas de la estevia contienen un 42% aproximadamente de sustancias hidrosolubles, además contienen fibra, hierro, fósforo, calcio, potasio, vitamina A y C. Diversos estudios aseguran que es apto para diabéticos, ya que regula los niveles de glucosa en sangre, entre otros beneficios.

Fuentes: Candipsalta