La situación alimentaria y nutricional en Argentina en ha ido cambiando hasta encontrarnos hoy con más del 60% de la población con exceso de peso y patrones alimentarios poco saludables.
Según datos del Ministerio de Salud:
Para profundizar en este contexto, la antropóloga alimentaria Dra. Patricia Aguirre se pregunta “¿Hoy los alimentos son buenos para vender, pero no para comer?”:
Como consecuencia de este panorama nacional se sancionó la Ley 27642 de Promoción de alimentación saludable (leer acá).
Esta Ley, entre otros aspectos, regula los productos envasados para que el consumidor conozca la información nutricional, sin embargo, al momento de elegir alimentos es esencial saber que siempre es mejor un alimento natural que uno envasado, mientras más procesado el alimento, menos alimento es...
Argentina es uno de los países latinoamericanos con mayor consumo de ultraprocesados:
Para conocer las recomendaciones individuales, primero se requiere hacer una valoración del estado nutricional, que comprende una serie de estudios y prácticas clínicas, como la entrevista y el cálculo del Índice de Masa Corporal (IMC). El IMC es igual al peso corporal (kg) / talla (m) x talla (m). El resultado se contrasta con las tablas de referencia de OMS. Otros parámetros de interés para conocer el riesgo metabólico son la circunferencia de cintura y el porcentaje de masa grasa.
Además la medición de la presión arterial, la glucemia, niveles hormonales, de proteínas y lípidos sanguíneos, pueden aportar más elementos diagnósticos.