Cocina Silvestre

 ¿Sabias que hay ingredientes silvestres que se pueden sumar a tus comidas? Flores, tallos, frutos, hojas y cortezas de diferentes especies vegetales que se consideran alimentos no convencionales, sin embargo, aunque muchos eran utilizados en la antigüedad, como la harina de corteza de árboles y los pétalos de flores, no son conocidos para la mayoría en la actualidad. Revalorizar estos recursos naturales, de recolección silvestre, no solo enriquece nuestra alimentación, sino que colabora con el medio ambiente al reemplazar o alternar el consumo de especies procedentes de la agricultura intensiva, colaborando así en la sustentabilidad, la soberanía alimentaria y el respeto a la diversidad. 

Alguna vez, hace mucho, los seres humanos no dependían de la agricultura, sino que eran recolectores de plantas silvestres.

Muchas frutas y verduras no tradicionales están al alcance de la mano y aportan muchos nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo, como vitaminas, minerales y fitoquímicos. Se sabe que comer frutas y verduras en forma regular previene y es útil en el tratamiento de las enfermedades crónicas no transmisibles que son la principal causa de enfermedad y muerte en el mundo (cardio-metabólicas, cerebrovasculares y cáncer). En argentina sólo el 2% de la población come la cantidad recomendada de cinco porciones al día. 

Ejemplos de frutas y verduras silvestres, son la fruta de la pasión, una planta enredadera que crece en los alambrados cercanos a las vías del tren y que además tiene comprobadas propiedades relajantes, y la verdolaga, una plantita rastrera que crece al borde de los caminos y veredas, que así como la ves es nutricionalmente más poderosa que la espinaca!



RECETA SILVESTRE 

Zingarella de flan campanitas azules y ciruelas con bizcochuelo de pino y canela

🌲🌸



💫Para el flan: Infusionar unas 20 campanitas azules (lavadas y sin los organos sexuales) con 500 cc de leche por 1 hora en la heladera, luego licuar junto con 2 ciruelas y 5 cdas de azúcar, filtrar, agregar 5 huevos y batir.

💫 Para el bizcochuelo: En 2 claras batidas a nieve incorporar 2  cdas de azúcar, 2 yemas, 2 cdas colmadas de harina leudante, 1 cdita de harina de corteza de pino (tostada, molida y tamizada) y 1 cdita de canela molida. Reservar.

💫 Acaramelar un recipiente con 5 cdas de azúcar, dejar enfriar y verter primero el flan y luego cubrir con el bizcochuelo... magia! Las preparaciones no se mezclan.

💫 Cocinar en baño maría al horno por aprox 30' o hasta pinchar con un palito de madera y que salga limpio. 

💫Desmoldar frio y refrigerar al menos 1 hora


Otras preparaciones: 

Empanadas de Flor del Ceibo



Pannacotta de Flores de Oxalis



Para continuar leyendo, les dejo un libro de INTA sobre plantas comestibles acá, y también recomiendo el libro Cocina Silvestre: Guía práctica de reconocimiento, uso gastronómico y medicinal de plantas silvestres selectas, de Elena Iakovleva.