Cannabis Medicinal

Durante siglos diversas variedades de cannabis fueron utilizados de manera terapéutica, ritual y, secundariamente, recreativa. Existen evidencias de preparados farmacéuticos a partir de resina de cannabis realizados en China hace unos 5.000 años, así como su uso en el cercano Oriente en la época medieval y su popularización hacia Occidente a partir del siglo XVII. Principalmente se lo utilizó para el tratamiento de fiebre, trastornos intestinales, inflamación y dolor. 



Un principio central que subyace al uso de preparaciones de plantas es que las hierbas contienen muchos compuestos bioactivos. El cannabis contiene tetrahidrocannabinoles (THC), un metabolito principal con efectos psicotrópicos informados. Por tanto, la presencia de THC hace controvertido el uso del Cannabis para tratar enfermedades por las que sus usos y aplicaciones estaban limitados. La pregunta entonces es: ¿es posible utilizar los extractos de cannabis para tratar las enfermedades relacionadas con su uso en la medicina popular? Más recientemente, se han demostrado científicamente las contribuciones sinérgicas de los componentes bioactivos. 

En una revisión de la literatura sobre el cannabis medicinal y sus metabolitos secundarios, incluidos los extractos fraccionados y totales, la evidencia científica muestra que los metabolitos secundarios del cannabis pueden potenciar los efectos positivos del THC como metabolito primario. Otros componentes químicos (cannabinoides y no cannabinoides) del cannabis o sus extractos pueden reducir la ansiedad inducida por el THC, los déficits colinérgicos y la inmunosupresión; lo que podría aumentar su potencial terapéutico con respecto al tratamiento del dolor, la inflamación, la epilepsia y las infecciones fúngicas y bacterianas. 

Además de sus efectos clásicos conocidos, como la analgesia y la mejora del apetito, los cannabinoides también se han relacionado con la regulación de las respuestas cardiovasculares. Los niveles elevados de endocannabinoides se han relacionado con la hipotensión extrema asociada con diversas formas de shock. Por el contrario, los cannabinoides también se han asociado con efectos beneficiosos sobre el sistema cardiovascular, como un papel protector en la progresión de la aterosclerosis y en la isquemia cerebral y miocárdica. Además, también se ha sugerido que la manipulación farmacológica del sistema endocannabinoide puede ofrecer un enfoque novedoso para la terapia antihipertensiva. Durante las últimas décadas, el tremendo aumento en la comprensión de la base molecular de la actividad de los cannabinoides ha alentado a muchas compañías farmacéuticas a desarrollar análogos y antagonistas de cannabinoides sintéticos más potentes, lo que ha llevado a una explosión de investigación básica y ensayos clínicos. 

El sistema endocannabinoide del cuerpo humano es un sistema de comunicación entre células. Se trata de un sistema de neurotransmisión que se encuentra en diferentes zonas y tejidos de nuestro organismo, y ayuda en la regulación de varios procesos metabólicos. El SEC es un complejo modulador de múltiples funciones de nuestro organismo. Está implicado en la regulación de funciones tan importantes como el control de la temperatura corporal, la ingesta y control del apetito, la percepción del dolor, control de excitabilidad neuronal, tareas de aprendizaje, emociones, procesos cognitivos, área de memoria, percepción sensorial, actividad motora, actividad sexual o libido, regulación del sueño, regulación del estado de ánimo, gestión del stress, regulación metabólica, regulación endocrina, modula el crecimiento, la diferenciación, y la supervivencia celular.

Los receptores cannabinoides (CB), junto con los endocannabinoides, constituyen el sistema endocannabinoide, esencial para que el cuerpo funcione con normalidad. Con millones de años de antigüedad, aunque descubierto hace pocos años, el sistema endocannabinoide no solo se encuentra en el ser humano, sino también se ha identificado en mamíferos, pájaros, anfibios, y otros animales. De la misma manera que somos capaces de sintetizar en nuestro organismo sustancias que imitan los efectos de los opiáceos como la morfina, y que llamamos endorfinas, podemos también sintetizar unas sustancias que imitan el efecto de los cannabinoides de la planta del cannabis, y llamamos endocannabinoides. 

Probablemente los cannabinoides no son los analgésicos o antinflamatorios mas potentes, comparados con otros fármacos, tampoco son los antiepilépticos más efectivos, ni su efecto ansiolítico es el más potente, pero nos ofrecen la posibilidad de tratar con resultados muy interesantes a pacientes que ya no tienen opciones terapéuticas o quieren reducir la toxicidad de algunos tratamientos prescritos, por la aparición de efectos secundarios que contraindican el tratamiento. Es aquí donde los fitocannabinoides son muy útiles para muchos pacientes, mejoran su calidad de vida con el uso seguro y controlado de cannabinoides.

Las dosis, la vía de administración y la utilización de la forma herbal o de alguno de los preparados farmacéuticos disponibles en la práctica médica debe elegirse en función de la tolerabilidad del fármaco por parte del paciente, de la patología a tratar y del proceso específco en el que se encuentra la enfermedad. 

Además del efecto médico, es muy importante que el paciente tolere psicológicamente bien el fármaco. Las presentaciones que combinan diferentes cannabinoides (principalmente THC y CBD) son mejor toleradas que el THC puro y tienen menores efectos adversos. En los estudios basados en encuestas realizados hasta la fecha, los pacientes prefieren el cannabis herbal (en cualquiera de sus presentaciones: extractos, tinturas, resinas, aceites) a los compuestos puros ya que, siendo al menos igual de eficaces, son de más fácil administración, mejor tolerados y menos costosos.

Desde hace muy poco tiempo el uso de cannabis medicinal en Argentina se encuentra regulado:

Normativa / Número 

Fecha publicación 

Descripción 

Ley 27350

HONORABLE CONGRESO DE LA NACION ARGENTINA

19-Abr-2017

USO MEDICINAL DE LA PLANTA DE CANNABIS Y SUS DERIVADOS

USO MEDICINAL DE LA PLANTA DE CANNABIS Y SUS DERIVADOS

Decreto Reglamentario 738 / 2017

PODER EJECUTIVO NACIONAL (P.E.N.)

22-Sep-2017

REGLAMENTACION LEY Nº 27.350 - APROBACION

APRUEBASE LA REGLAMENTACION DE LA LEY Nº 27.350 “INVESTIGACION MEDICA Y CIENTIFICA DE USO MEDICINAL DE LA PLANTA DE CANNABIS Y SUS DERIVADOS”.

Resolución 133 / 2019

SECRETARIA DE REGULACION Y GESTION SANITARIA

06-Jun-2019

REGIMEN - APRUEBASE

APRUEBASE EL REGIMEN DE ACCESO DE EXCEPCION A PRODUCTOS QUE CONTENGAN CANNABINOIDES O DERIVADOS DE LA PLANTA DE CANNABIS DESTINADOS EXCLUSIVAMENTE PARA USO MEDICINAL YA SEA PARA EL TRATAMIENTO DE UN PACIENTE INDIVIDUAL CON DIAGNOSTICO DE EPILEPSIA REFRACTARIA O BIEN DENTRO DEL CONTEXTO DE INVESTIGACION CIENTIFICA DE ACUERDO A LO ESTABLECIDO POR LA PRESENTE NORMA.


Para saber más del cannabis medicinal, sobre regulaciones en Argentina, podés ver acá, sobre usos podés ver en este libro acá, y para incorporarlo como alimento medicina podés ver este libro de recetas (en ingles) acá.


FUENTES: 

Golombek, Diego Andrés; Apuntes para una ciencia del cannabis; Polemos; Vertex; 27; 130; 11-2016; 430-433 

Ramirez, Maria Rosana; Potential Health Benefits of Cannabis Extracts: A Review; American Asociation of Science and Technology; American Journal of Microbiology and Biotechnology; 2; 1; 3-2016; 1-8

Mendizabal, Victoria Eugenia; Adler, Edda; Cannabinoids as therapeutic agents in cardiovascular disease: A tale of passions and illusions; Wiley Blackwell Publishing, Inc; British Journal of Pharmacology; 151; 4; 6-2007; 427-440

www.kalapa-clinic.com/sistema-endocannabinoide

www.argentina.gob.ar