Las tisanas son formas de preparar y administrar hierbas medicinales. Algunas se preparan en infusión, es decir, se sumergen en agua hirviendo hojas y flores, otras partes más duras, como las cortezas o raíces se preparan en decocción, manteniendo en hervor las hierbas para extraer sus principios activos.
Té Yogui: Es una decocción preparada con ciertas hierbas que se utiliza en la medicina Ayurveda, elimina el Ama (material de desecho del organismo) y estimula el Agni (fuego digestivo). Es depurativo y energizante, purificador del sistema digestivo, tonificador del sistema nervioso y beneficia al sistema inmunológico.
\ TE YOGUI
Beber todos los días después de las
comidas para mejorar el Agni y depurar toxinas.
2 cdas. de jengibre fresco rallado, 1
cdita. de semillas de cardamomo , 1 rama
de canela, 6 bayas de pimienta negra 8 clavos de olor, 8 tazas de agua
Llevar a ebullición el agua y las hierbas
durante 30 minutos, dejar reposar 5-10´tapado y beber sin endulzar, o agregar hojas de estevia o muy poquita miel.
Té verde: Dentro de la Medicina Tradicional China se usa para eliminar las toxinas y para prolongar la juventud, contiene altos niveles de unas sustancias llamadas polifenoles, que poseen propiedades antioxidantes, anticancerígenas e incluso antibióticas, también colabora en la disminución del colesterol. Otra propiedad es actuar como termogénico, ayudando a regular el metabolismo y el peso corporal. Se prepara en infusión, dejando reposar las hojas por 5-15´.
Yerba mate: Posee una importante acción antifatigante y energizante natural. La yerba mate resulta bastante útil en los tratamientos para adelgazar (termogénico), es tónico-estimulante general, disminuye el apetito, además de su acción laxante suave y diurética. Se recomienda beberlo sin endulzar. Se prepara en infusión como mate cocido, o mate cebado, que también puede (y es recomendable) acompañar con otras hierbas, como menta, manzanilla, poleo, canela, cascaras de cítricos, coco rallado, etc.