La cocina ayurvédica es muy especiada y aromática. Las especias aportan sabores y propiedades medicinales a las comidas. Existen mezclas de especias para cada Dosha (ver más sobre Ayurveda, acá), y también mezclas clásicas como el Garam masala (coriandro, comino, canela, clavo de olor, nuez moscada, cardamomo y pimienta negra, entre otras) y el Curry (cúrcuma, jengibre, pimienta, coriandro, entre otras).
GOLDEN MILK
La "leche dorada" es leche caliente con especias, donde la principal es la cúrcuma, y también puede agregarse canela, jengibre, pimienta negra y miel.
GHEE
El ghee es manteca sin sal clarificada. Para hacer el ghee se necesita una olla de fondo grueso. Derretir la manteca a fuego bajo, para que no se queme, y hay que ir retirando con espumadera de madera la espuma y los sólidos que se van sedimentando hasta que está completamente clarificada. Filtrar y envasar en frasco esterilizado de vidrio. Conservar a temperatura ambiente.
El ghee es usado para potenciar el sabor de las especias y dar untuosidad a las comidas, y también para vehiculizar y administrar medicinas herbales.
La composición química y nutricional de la manteca y el ghee varían, siendo este último mas saludable debido a que los ácidos grasos saturados que contiene son de cadena más corta, más simples de metabolizar y apenas modifican la colesterolemia (FID, 2009).
CHAPATI
Es un pan sin levadura. Unir 1 taza de harina integral, 1 cdita. de sal y 1/2 taza de agua tibia (ó un poco más, ir agregando de a poco). Amasar por 10´. Dejar reposar tapado con un paño por 1-2 hs.
Armar bollitos pequeños y estirar con palote. Cocinar los discos en sartén caliente untada con ghee de ambos lados. Tomarlos con una pinza y poner directo sobre llama para que se inflen.
DHAL
Es un plato básico de legumbres y verduras, suele acompañarse con chapati. Una variante sencilla y combinada con arroz se prepara así: picar cebolla bien chiquita y ajo, rehogar en ghee, agregar mostaza en grano, cúrcuma, comino, jengibre, coriandro y pimienta molida, continuar el salteado removiendo. Las especies sueltan su aroma. Añadir el arroz (integral o basmati), y continuar removiendo. Agregar agua hirviendo, lentejas rojas y sal rosa. Cocinar tapado e ir agregando agua hirviendo si es necesario hasta que el arroz este tierno.
BESAN LADOO
Es un postre delicioso que se ofrenda a las deidades.
1 taza de harina de garbanzos
3 cucharadas de ghee o manteca
1/2 taza de azúcar integral
Poner al fuego una sartén pequeña, derretir el ghee o la manteca (acá podés agregar especias a gusto también, como canela, jengibre y nuez moscada) y agregar la harina de garbanzos, remover hasta tostar, unos 10´, hasta que da un aroma a nueces, luego agregar el azúcar y continuar removiendo. Retirar del fuego y agregar un poco de agua para hacer una masa. Dar forma redonda con las manos húmedas. Dejar descansar en frío. Se pueden freezar.
Otras variantes:
Para una versión reducida en azúcar, podes usar la mitad de mascado, o con un parte de miel o estevia (agregar con el agua al final), o probar una versión salada con especias y sal rosa!
También se pueden combinar en la masa o rebozarlas al armar con nueces y semillas picadas, coco rallado y cacao amargo.
Existe otra versión con leche en polvo en lugar de harina de garbanzos (la leche no se tuesta, se mezcla directamente con el ghee derretido).
Son ideales para complementar una vianda saludable!
NAMASTE