[ SOPA DEPURATIVA DE VEGETALES
Ingredientes: 6 cebollas grandes, 2 ajíes verdes, 1 rama de apio, 1 repollo rojo, ½ taza de algas Wakame o Kombu remojadas por 15 minutos y picadas fino, 2 cucharadas al ras de miso, ¼ de cucharadita de pimienta negra molida y ½ cucharadita de semillas de coriandro.
Preparación: Hervir en 3 litros de agua las algas por 5 minutos junto con el agua de su remojo, luego agregar el resto de las verduras troceadas, la pimienta y el coriandro. Reducir el fuego y cocinar por 15 - 20 minutos. Separar un poco de caldo en una taza y mezclar con el miso, agregar a la sopa y revolver.
Pueden agregarse otros vegetales (no papa, batata, choclo y mandioca). Para conservar separar porciones individuales y freezar.
Debe beberse una porción antes de cada comida principal, se puede licuar para servirse tipo crema y tomarla fría o caliente, en función de la época del año.
BATIDOS
VERDE: Licuar una hojas sin tallo, bien lavadas y picadas, de espinaca -rúcula, diente de león o pasto de trigo-, rebanadas de pepino, jengibre rallado y un vaso de agua filtrada. Rico en clorofila, vitamina C y gingeroles. Activa Chakra cardiaco, sanación emocional.
NARANJA: Licuar una zanahoria rallada, una pizca de cúrcuma y un vaso de jugo de naranja. Rico en carotenos, vitamina C y curcumina. Activa Chakras del plexo solar y ombligo, bienestar y vitalidad.
ROJO: Licuar una remolacha rallada, 1 cda. de frutos rojos congelados, una pizca de canela y una de pimienta negra molida, con un vaso de agua filtrada. Rico en antocianinas, vitamina C, principios activos y arómaticos. Activa Chakras Raíz y Coronilla (Kundalini) conexión cuerpo-espíritu.
AZUL: Licuar una manzana verde rallada, unas hojas de menta, una medida de espirulina en polvo, jengibre rallado y un vaso de agua filtrada. Rico en clorofila, sales marinas, yodo, gingeroles. Activa Chakras laríngeo y tercer ojo, homeostasis (equilibrio interior-exterior) y regulación neuroendocrina.
A todos los batidos se les puede agregar jugo de limón para aumentar el contenido de vitamina C, un poderoso antioxidante que previene el envejecimiento celular.
Se puede endulzar con estevia o un poco de miel, pero si se puede evitar mejor, salvo que se agregue la estevia en hojas, ya que no es sólo un endulzante sino una planta medicinal, entre otras propiedades, es antiglucemiante, es decir, evita la elevación brusca de la glucosa en sangre que trae complicaciones metabólicas.
Tanto la sopa como los batidos, para un efecto profundo se deben tomar durante varios días consecutivos, dependiendo cada caso, como un tratamiento medicinal.
ENSALADA DE REPOLLO, ZANAHORIA, VERDOLAGA Y MANZANA
DEPURACIÓN+NUTRICIÓN
Hojas de repollo morado cortadas en juliana fina
Zanahoria rallada
Manzana verde cortada en cubitos chicos
Hojas de verdolaga (ver propiedades acá) Brotes de chía (ver preparación acá) Semillas de lino
Aceite de oliva
Pasta de ajo o pesto (ver recetas acá)
Preparación: Mezclar los vegetales y aderezar con una emulsión de ajo y oliva, pesto, jugo de limón, semillas de lino molidas, pizca de sal marina y pimienta molida.
Esta ensalada tiene prebióticos (fibras vegetales), compuestos azufrados (repollo y ajo), antocianinas (repollo morado), clorofila (verdolaga, brotes), carotenos -provitamina A (verdolaga, zanahoria), omegas 3, 6 y 9 (verdolaga, semillas y oliva), enzimas que ayudan a la digestión (brotes), sales minerales como calcio, hierro, zinc y cobre (necesarios para el buen funcionamiento del metabolismo), principios activos picantes (con acción termogénica -la pimienta es muy utilizada en la medicina ayurvédica). Rica en nutrientes y con propiedades depurativas y antiinflamatorias, necesarias para el tratamiento del proceso detox y recuperación de la salud.
Preferir vegetales agroecológicos para asegurar no contengan sustancias tóxicas.
Para acompañar la dieta detox nada mejor que unas tisanas, ver acá
Para conocer más sobre terapias naturistas, podés leer este libro acá.